jueves, 23 de abril de 2009

Donald Never Came back

Hace recién cuando me bañaba, mientras el agua caliente del calefón me recorría, mirando el piso y viendo como la bajada conducía el excedente a la rejilla me puse a pensar en una pelicula, entonces ahora, mientras me como un poco de leche (sí me gusta comer la leche en polvo) escribo al respecto.

No me gustan las noticias, es importante dejar ese hecho en claro, no soy muy televidente que digamos, antes sí miraba mucho pero después fui dejando ese hábito, fue cuando empecé a leer de verdad y ahora solo me limito mirar películas o alguna que otra serie tipo CSI, continúo así porque hay que sentar el precedente, pues bien: hoy cuando llego de la oficina tipo 13:45 y despues de hacer todo lo que suele hacer uno cuando llega de afuera me dispongo a cocinarme unas soberbias chuletas.

Me siento a la mesa y en el zapping me engancho con esta peli que pasaban por cinemax, del estilo non-fiction asi a lo Capote, la peli en cuestion se llama Deep Water y narra las vicisitudes de unos competidores que tenian que dar "la vuelta al mundo sin escalas o paradas", hablaban los protagonistas de la carrera, al menos los que lo podían hacer, las familias, sobre todos las esposas, yo me enganché en la parte donde se hacía más hincapié en Donald Crowhurst y como Bernard Moitessier influyo en las desiciones de Crowhurst, también hablaban homogéneamente de todos los participantes y demás.

Dios... mostraban las imágenes de archivos (footages) de los navegantes, era muy muy bello y a la vez desolador, podías ver una imnensa masa de agua todo alredor y muchas... Gaviotas? No lo sé aves del agua, pongámosle, los tipos anotaban todo en sus bitácoras, mostraban las radio de cada uno de ellos, obviamente hubo un ganador sin embargo el foco estaba en los "perdedores", principalmente en aquellos que nunca llegaron como Crowhurst a quien se le rompió el flotador y tuvo que tocar puerto acá en la Argentina o Moitessier quien iba a llegar en segundo puesto y dobló el timón para emprender una segunda vuelta al mundo, la historia segun la esposa del francés fue que él no quiso volver más, muchos dirían que loco o que dolobu, pero la señora tenía mucha razón al decir que ella piensa que su marido se había encontrado a sí mismo en alta mar, mientras vos escuchabas esto, veías las imagenes de archivo de Moitessier donde se veia un arco iris inmenso, Crowhurst por su parte escribía mucho en su bitácora, y una poesía muy bonita y como encima estaba todo narrado en inglés británico le otorgaba gravedad, también en su bitácora se reprochaba haber tocado puerto, entre otras cosas más lo que condujo a que vire su timón a cualquier lado.

Me gustó, tenía un aire a Verne y Lovecraft algo así como una aventura tétrica pero llena de... Significaciones, por decirlo de alguna manera, me quedo con algo que dijo uno de los hijos de Crowhurst que iba más o menos así: navegar no es muy distinto que vivir, estamos solos a merced de la intemperie y no vemos la hora de llegar a destino.

Veánla si pueden, vuelve a repetir el 26/04 por cinemax, no sé la hora habría que consultar el tv-guide de nuestro cable operador amigo.


No hay comentarios: