jueves, 23 de abril de 2009

Donald Never Came back

Hace recién cuando me bañaba, mientras el agua caliente del calefón me recorría, mirando el piso y viendo como la bajada conducía el excedente a la rejilla me puse a pensar en una pelicula, entonces ahora, mientras me como un poco de leche (sí me gusta comer la leche en polvo) escribo al respecto.

No me gustan las noticias, es importante dejar ese hecho en claro, no soy muy televidente que digamos, antes sí miraba mucho pero después fui dejando ese hábito, fue cuando empecé a leer de verdad y ahora solo me limito mirar películas o alguna que otra serie tipo CSI, continúo así porque hay que sentar el precedente, pues bien: hoy cuando llego de la oficina tipo 13:45 y despues de hacer todo lo que suele hacer uno cuando llega de afuera me dispongo a cocinarme unas soberbias chuletas.

Me siento a la mesa y en el zapping me engancho con esta peli que pasaban por cinemax, del estilo non-fiction asi a lo Capote, la peli en cuestion se llama Deep Water y narra las vicisitudes de unos competidores que tenian que dar "la vuelta al mundo sin escalas o paradas", hablaban los protagonistas de la carrera, al menos los que lo podían hacer, las familias, sobre todos las esposas, yo me enganché en la parte donde se hacía más hincapié en Donald Crowhurst y como Bernard Moitessier influyo en las desiciones de Crowhurst, también hablaban homogéneamente de todos los participantes y demás.

Dios... mostraban las imágenes de archivos (footages) de los navegantes, era muy muy bello y a la vez desolador, podías ver una imnensa masa de agua todo alredor y muchas... Gaviotas? No lo sé aves del agua, pongámosle, los tipos anotaban todo en sus bitácoras, mostraban las radio de cada uno de ellos, obviamente hubo un ganador sin embargo el foco estaba en los "perdedores", principalmente en aquellos que nunca llegaron como Crowhurst a quien se le rompió el flotador y tuvo que tocar puerto acá en la Argentina o Moitessier quien iba a llegar en segundo puesto y dobló el timón para emprender una segunda vuelta al mundo, la historia segun la esposa del francés fue que él no quiso volver más, muchos dirían que loco o que dolobu, pero la señora tenía mucha razón al decir que ella piensa que su marido se había encontrado a sí mismo en alta mar, mientras vos escuchabas esto, veías las imagenes de archivo de Moitessier donde se veia un arco iris inmenso, Crowhurst por su parte escribía mucho en su bitácora, y una poesía muy bonita y como encima estaba todo narrado en inglés británico le otorgaba gravedad, también en su bitácora se reprochaba haber tocado puerto, entre otras cosas más lo que condujo a que vire su timón a cualquier lado.

Me gustó, tenía un aire a Verne y Lovecraft algo así como una aventura tétrica pero llena de... Significaciones, por decirlo de alguna manera, me quedo con algo que dijo uno de los hijos de Crowhurst que iba más o menos así: navegar no es muy distinto que vivir, estamos solos a merced de la intemperie y no vemos la hora de llegar a destino.

Veánla si pueden, vuelve a repetir el 26/04 por cinemax, no sé la hora habría que consultar el tv-guide de nuestro cable operador amigo.


domingo, 19 de abril de 2009

Es mi cumpleaños había sido

Y estoy tomando el gancia que sobró del viernes en la oficina (le estoy haciendo valer a los $12,99), con un poco de temor, porque ML me dijo: Pamela así se empieza, eh, mirá que así se empieza, no quiero andar después levantándote de las veredas.

Pienso que grosa ML, al menos voy a tener a alguien que me acepta lo suficiente como para que me levante de las veredas.

salut!


Vagabondages

Acabo de llegar, sali a caminar por ahi, el aire de esta casa me presionaba los pulmones, necesitaba salir, necesitaba sentir el pulso de la calle, del resto de la gente, no podía dejar de pensar en esa música:
Some day, when I'm awfully low..

Sali pues, pensé voy a esperar el colectivo, nunca llegó no lo esperé y me fui caminando primero hasta el cajero a sacar los últimos pesos de mi caja de ahorro, en el camino estaba muy muy... Bah, algo... Pensaba mucho, pensaba que me quejo porque hay personas y cosas que no tengo, relaciones humanas que no tengo pensaba en tal vez debería de pensar más en lo que tengo y lo bueno que es lo que tengo, sin embargo pensaba que lo no tengo realmente me hace falta y no es un capricho existencial.

...When the world is cold

A lo largo de las calles solo veía parejas sobre parejas, y me recordé de algún desaparecido de mi vida y fue en ese momento cuando de pronto, habrá sido en irigoyen y españa, cuando sentí muchas ganas de ir a la catedral y sentarme un rato (como lo hacia a veces cuando salía de clases a las 20:00), y decirle al Señor... Oh Lord listen mi heartache... Me estaba hiperventilando o respirando mucho y muy seguido, como si estuviera cayendo, cayendo, cayendo, cayendo, apuré un poco el paso solo para ver como cerraban los portones mientras los feligreses recién convencidos charlaban en la vereda, me dije que tal vez la otra si esté abierta, pues tampoco, al parecer Dios atiene de 8 a 12 y de 16 a 20, sabados y domingos horario especial de las 11 a.m.

Do I really believe?

Fui hasta el cajero de ahi a la vuelta nomas, pensando en las parejas, pensando en papá y mamá, entonces cuando doblo la esquina unos recién casados se estaban sacando fotos en la plaza de junín y san juan (you've got to be kidding me! Give me a fuckin' break!), no pude más que soltar una carcajada, pensando en M. que me suele preguntar si yo creo en algo y quien ya tiene su vestido de novia pensado (what's wrong with me?).

Asi como esas locas, me reía de la realidad.

No llevé reloj, ni celular, solo mi reproductor mp3 cuya música me lamía los oídos sin endulzármelos con músicas que de tan melifluas pecan de vanidosas, no, no, en ese momento sonaba Radiohead:
I know all the things around your head and what they do to you
What are we coming to?
What are we gonna do?

Así caminé hasta el puerto, caminé sobre mis pasos por el mero hecho de caminar, it only hurts when I breath, pensaba en esa frase que lei por ahi, pensaba en que hay mucha verdad dando vueltas en lugares impesados (ya a esta altura lo hacía sentada en un banco de la costanera con la vista fija en la negrura del río Paraná), los automoviles pasaban, las gentes pasaban, las luces ámbar del alumbrado público, los árboles sumamente quietos...

En ese trance de no estar físicamente en un lugar sino más bien perdida en alguna parte de la cuarta dimensión, se armó este silencio: los automóviles dejaron de pasar, las gentes dejaron de pasar, y ahogado se escuchaba el ronroneo del 105 que doblaba en salta y supe que tenia que volver.

Ahora sí sonaba Sinatra:
I will feel a glow just thinking of you...
And the way you look tonight.


No voy a negar que me hizo muy bien salir a despejarme, hasta me dieron ganas de vivir un año más...




lunes, 13 de abril de 2009

Since I don't have you...

Mierda que te extraño!



sábado, 11 de abril de 2009

Sobre la pluralidad de mi ser

Cae en mis hombros los nombres de las cosas que nos aprendemos porque hay que saberlas, es bien sabida su utilidad y ahora que no me da la coherencia escribo para describir y no me achico al decir que debería dedicarme a esto, con la disciplina aplicada claro está.

Bueno, a ver yo que creía firmemente en las revelaciones etílicas y en las creaciones de ese mundo desconocido, de pronto me llega un sonido flamenco, un aroma a eucaliptus, ese que sentíamos cuando mamá nos frotaba la espalda en una noche de gripe.

Yo que no creia en Nada, yo que veía en la chatura terráquea: heme aqui escribiendo con las tripas en la mitad de la garganta, heme aqui en mi cama haciendo lo que hago, escribiendo por el mero hecho de hacerlo.

Más temprano pensaba en escribir algo por mi inminente cumpleaños, se me ocurría algo asi:

Donde han caído, aquellos veinticinco que no tengo, acaso en el embudo del infinito. Donde he de volver a verlos, allá en la horizontalidad del ocaso, cuando note el peso en mis pies.
A que remota región del globo se han ido pues mis aventuras pueriles, mis islas desiertas donde habitaban todo tipo de animales y donde habían lianas... Donde...

Bueno iba algo asi, creo que debi anotarlo antes que se me escapara, que queda de uno y ay ay, ¿es qué todo se resume en un pastel de bodas?¿Una primer palabra?¿La exhalación de la vida?¿La aceptación final de lo que no es?



viernes, 3 de abril de 2009

De cuando dan ganas de llorar

"El corazón si pudiese pensar, se pararía"
Fernando Pessoa - Libro del desasosiego


Porque siempre ocurre la melancolía en el lugar menos pensado y por transitividad el equivocado, y entonces uno cierra el lagrimal pensando en algun chiste tonto que escuchó alguna vez para auto-sonreirse como alguien que recobra de pronto la cordura.

Se eriza el bello del brazo como consecuencia, claro es que no se pueden controlar las reacciones físicas de la psiquis, mientras el egoísmo nos da vueltas alrededor, pienso en el orgullo que no sirve para nada y que si tuviera el dinero que hace falta podría comprarme un pasaje de la NASA para hacer esos viajes a los distintos planetas. Sputnik en realidad tuvo mucha suerte, si se quiere.

O la ojeras que son esos emblemas del insomnio y la estupidez y de nuevo el insomnio... ad infinitum.

Es que esto no se llama vida y en ocasiones en ínfimas e imperceptibles, la náusea se apodera de mi estómago y otra vez de cuando dan ganas de llorar en el momento equivocado y por transitividad en el lugar equivocado... Y otra vez ad infinitum, todo un poco loco como esa película, "El día de la marmota" en el que Bill Murray es obligado a vivir una y otra y otra vez el mismo día, sin poder, bah no sin poder sino sin tener control sobre los órdenes superiores de la nada, como cuando quiso salvar al vagabundo que muere, pobre todos los días intentado salvarlo de la muerte y sufriendo por esa muerte irremediable y contundente.

Es así como me ocurren esos accesos de Algo inefable.



miércoles, 1 de abril de 2009

Hace mucho no escribía algo

... Cualquier cosa por el mero ejercicio de escribir:

Not belong to